En una semana aumenta un 100% la tarifa de colectivos y trenes y en dos meses sube el subte

Los incrementos fueron anunciados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y entrarán en vigencia el 8 de abril. El boleto mínimo de colectivos pasará de 3 pesos a 6 pesos, mientras que la de trenes saltará de 1 peso o 2 pesos a 2 o 4 pesos. Las tarifas sociales también sufrirán un alza, pero tendrán un descuento del 55 por ciento sobre el precio normal del pasaje. ¿Quiénes y cómo podrán acceder al beneficio?


Desde el viernes 8 de abril, la tarifa del transporte en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrá un fuerte aumento del 100 por ciento promedio: el boleto mínimo del colectivo se irá de 3 pesos a 6 pesos, mientras que la de trenes pasará de 1 peso o 2 pesos a 2 o 4 pesos, según el ramal, en un mes signado por drásticas subas en los precios de los servicios.

El nada simpático anuncio de un nuevo y fuerte golpe al bolsillo de los usuarios lo hizo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pero comentó que la tarifa social –que ya existía- tendrá “un descuento del 55 por ciento, que incluye a jubilados y pensionados, más beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y combatientes de Malvinas, que pagarán 2,70 pesos”, 30 centavos menos de lo que actualmente abonan.

En el caso de los trenes, la tarifa social será de 90 centavos para los ramales Roca, Belgrano y Urquiza, y 1,80 pesos, para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, según detalló el funcionario en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, tras verse obligado a cambiar el lugar por una protesta realizada en el Palacio de Hacienda contra los despidos.

Dietrich, además, anticipó que la tarifa del subte porteño pasará a costar de 4,50 pesos a 7,50 pesos, lo que representa un alza del 66 por ciento. Pero entrará en vigencia en dos meses y aclaró que es un tema de la Ciudad, por lo que las características de ese incremento serán informadas por el Ejecutivo local.

En los detalles de la medida, sostuvo que “el aumento tarifario implica ocho mil millones de pesos menos en subsidios”, y señaló que, según lo estipulado, no se implementarán más aumentos en este sector durante 2016.

En la conferencia de prensa, el ministro estuvo acompañado por Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con quien acordó un aumento salarial para los trabajadores del sector de un 29 por ciento para los próximos 12 meses.

El funcionario aseguró que sin subsidios el boleto de colectivos en el Área Metropolitana “costaría entre 13 y 13,50 pesos” y mencionó que “los subsidios son para lograr la tarifa de seis pesos”.

El argumento para la suba de las tarifas que esgrimió Dietrich fue que ambos servicios atraviesan una “situación delicada, ya que venimos de doce años de muchas inequidades”. Asimismo, alertó sobre la “creciente falta de sustentabilidad del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un sistema que está altamente subsidiado”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que se va a “invertir 15 mil millones de pesos para hacer más metrobuses en los próximos meses, en coordinación con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”. Precisó que se instalará el sistema de bus de tránsito rápido en los partidos de Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y San Miguel. Y “también se invertirá para la renovación de la flota de colectivos”, agregó.

Tarifa social: ¿Quiénes y cómo podrán acceder?

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, precisó, en el marco del aumento del 100 por ciento promedio que regirá desde el 8 de abril en los boletos de colectivos y trenes anunciado ayer, que unas seis millones de personas podrán verse beneficiadas por una “tarifa social”, con un descuento del 55 por ciento en el valor del pasaje.

Se trata de un costo diferenciado al que podrán acceder jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal doméstico registrado y beneficiarios de programas sociales.

El aumento regirá desde el 8 de abril, por lo que el boleto del colectivo pegará un salto del doble, de tres a seis pesos. Pero para quienes tengan el descuento, su valor será de 2,70 pesos. De todos modos, esa tarifa social también sufrirá una suba, ya que antes del anuncio costaba 1,80 pesos, es decir, será un 50 por ciento más caro.

En el caso de los trenes, el boleto mínimo pasará a costar de los 2 pesos actuales a 4 pesos, según la línea, mientras que la tarifa social tendrá un valor de 90 centavos para las líneas Roca, Belgrano y Urquiza y 1,80 pesos para los ramales Sarmiento, Mitre y San Martín.

En lo que respecta al trámite, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que se podrá realizar “por Internet, por teléfono y en puntos físicos” y detalló que “con el número de tarjeta SUBE se activará la tarifa social”.

“La intención es facilitar y mejorar el acceso de los sectores más vulnerables, aumentándose el descuento y exponiéndose a más personas”, destacó en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Un dato no menor: para recibir el beneficio, además de contar con la tarjeta, debe estar registrada. Se puede realizar a través de la página web oficial, http://www.sube.gob.ar o vía telefónica, al 0800-777-7823 (SUBE). Y quienes ya contaban con la tarifa social, no deben realizar nuevamente el trámite.

Dietrich expresó que el ajuste se pondrá en marcha en una semana para que los ciudadanos puedan realizar el trámite correspondiente para contar desde el primer día con el descuento, que se realizará de manera automática al pasar la SUBE.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts