Con el turismo accesible como tema central, se viene una nueva edición de la FIT en La Rural

Además de los atractivos de las provincias y de los 35 países que participan este año, la Feria Internacional de Turismo de América Latina tendrá entre sábado 1° de octubre y el martes 4 actividades especiales sobre accesibilidad turística, con la posibilidad de vivenciar una experiencia virtual en silla de ruedas o visitar un destino a ciegas.

(Foto: Prensa FIT)

Entre el sábado 1° y el martes 4 de octubre, La Rural será sede de la 21ª edición de la FIT, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que además de la presencia. Este año, además de la tradicional presencia de la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias argentinas, 35 países de distintas regiones del mundo formarán parte, todo en un marco que tendrá como tema central de las actividades al turismo accesible.

Además de las charlas, conferencias, shows y presentaciones a las que acostumbra –y sorprende en cada edición- la FIT, este año se desarrollará como actividad destacada el Primer Congreso Argentino de Turismo Accesible. Es que la Feria de Turismo, la más importante del país y América Latina, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que planteó el 2016 como el Año del Turismo Accesible, destinará dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad turística y promocionar destinos y servicios accesibles de la Argentina.

Este congreso, el primero en el país de esta tipología de turismo, se llevará a cabo el lunes 3 de octubre, de 14.30 a 19.30 y el martes 4, de 10.30 a 13.30, y tendrá como anfitriones a la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, que es coordinada por la consultora especializada 50 Kilómetros, de Alejandro López y Alejandro Piccione, que organizan todo el calendario junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Y será inaugurado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el titular de la FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Mariano Ovejero.

En ese marco, se realizará la firma del manifiesto “Por un Turismo para TODOS”, un acta de compromiso para que rubriquen los actores principales del ámbito público y privado, se llevará a cabo una disertación sobre marketing y promoción turística de turismo accesible y habrá un panel donde se analizará la situación actual de este turismo en el país. Asimismo, algunas provincias tendrán actividades orientadas a esta temática. Son los casos de Salta, que presentará la Guía de Turismo Accesible de la provincia; Santa Fe, que expondrá su desarrollo en materia de accesibilidad turística; hará lo propio Entre Ríos y varios municipios como Puerto Madyrn, Concordia, Santa Rosa de Calamuchita y San Antonio de Areco.

Pero además, quienes visiten la FIT podrán vivenciar una experiencia turística virtual en una silla de ruedas, o hacer una visita a ciegas a un destino turístico, ya que por primera vez habrá un stand temático orientado a la accesibilidad turística. Estará ubicado en el Pabellón Internacional y se desarrollarán acciones relacionadas al turismo accesible y a la promoción de estos destinos de todo el país.

“La intención es hacer visible el turismo accesible para los más de 90 mil visitantes que tiene la feria, con dos objetivos estratégicos: la promoción de esos destinos y de los prestadores turísticos que trabajan con el turismo accesible; y también, realizar acciones que generen conciencia y empatía sobre la importancia de la accesibilidad turística pensando en un turismo para todos”, señaló, Alejandro López, titular de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

A través de unos videos 360, y por medio de unos óculos y sentados en una silla de ruedas, se podrá vivenciar una situación de discapacidad motriz en una visita, virtual, al Museo Las Lilas de San Antonio de Areco. En tanto que habrá “una sala sensorial donde la gente ingresará a oscuras, se colocará unos auriculares, y sólo a través del tacto, el oído, y otros sentidos que no sean la vista, van a descubrir un destino turístico como Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba”, detalló López.

Por otra parte, la Biblioteca Argentina para Ciegos desarrollará una acción de promoción en la que los visitantes se podrán llevar escrito en braile su nombre y el de un destino turístico que quieran conocer en el país.

La Feria, como en años anteriores, también se traslada a las redes sociales: habrá una campaña de social media con el hashtag #TurismoAccesibleEnFit y el de la OMT, que es #WTD2016 a través de Twitter, Facebook e Instagram. En tanto que el domingo se llevará a cabo un programa de radio en vivo que contará con la visita de medios de prensa, y sorteos de estadías, presentación de destinos, degustaciones y shows en vivo.

En los 36.225 metros cuadrados de superficie expositiva que tendrá este año la FIT, se llevará a cabo además el FIT Tech by Knowtech, un espacio destinado al conocimiento y la tecnología en el que se realizarán el Marktur Forum, el 3P Hype – Turismo Sustentable, el TurTech y el Travelups!, propuestas relacionadas a tendencias tecnológicas. Y no pueden faltar las tradicionales Rondas de Negocios que se desarrollan junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Habrá un sinfín de actividades: además de las que organicen las 23 provincias y la Ciudad y los 35 países participantes, la Feria albergará también el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado en conjunto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De las cuatro jornadas en las que la FIT abrirá sus puertas en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, los días sábado y domingo estará destinada tanto a público general como profesionales para que puedan viajar a través de los stands a las distintas provincias y países y disfrutar de los atractivos con degustaciones gastronómicas, espectáculos artísticos regionales y la más variada oferta turística. En tanto que los días lunes y martes serán destinados exclusivamente a profesionales del sector.

En lo que respecta a precios y promociones, la entrada simple, la que vale para el sábado 1° y domingo 2°, tiene un costo de 80 pesos por persona, si se compra en la boletería de La Rural. Los jubilados y pensionados, que presenten su debida acreditación, pagan 50 pesos, al igual que los estudiantes afines al turismo que demuestren tal condición. La entrada general, si se compra de manera anticipada por Internet a través de TuEntrada.com hasta el 30 de septiembre, cuesta 65 pesos para usar el sábado o domingo.

En cuanto al PASE general de dos días, para ir el sábado y el domingo, tiene un costo de 120 pesos por persona, en las boleterías de La Rural, si se compra exclusivamente el sábado 1° de octubre. Los jubilados y pensionados, y los estudiantes de carreras afines al turismo, en cada caso presentando su acreditación, pagan 80 pesos. Los pases también se pueden adquirir online de forma anticipada, a través de TuEntrada.com.


La Feria Internacional de Turismo de América Latina es organizada por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas.


Para más información sobre la edición 2016 de la FIT, visite su página de Internet http://www.fit.org.ar y siga todas las alternativas al instante en Facebook http://www.facebook.com/feriadeturismo y en Twitter, en http://www.twitter.com/feriadeturismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts