Creció el grabado de autopartes en la Ciudad y la Provincia, pero su adhesión aún es baja

Lo realizaron hasta el momento 400 mil vehículos sobre 1.582.000 que conforma el parque automotor porteño. En territorio bonaerense se llevaron a cabo controles sobre unos 100 mil. Dónde se puede hacer.


Los grabados de autopartes crecieron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en los últimos meses: lo realizaron hasta el momento 400 mil vehículos sobre 1.582.000 que conforma el parque automotor local, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Justicia porteño. En tanto que en territorio bonaerense se llevaron a cabo controles sobre unos 100 mil.

La medida fue implementada para combatir el robo automotor y posterior desguace en desarmaderos ilegales. “El grabado actúa como un sistema de trazabilidad para identificar las autopartes, transformándose en un ADN, y lo vuelve una herramienta disuasiva para evitar el robo. Nadie roba lo que no puede vender”, aseveraron desde la Cámara de Grabados de Autopartes al diario La Nación.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, justificó la puesta en práctica al señalar que “los cerca de 400 mil autos grabados en la Ciudad muestran que vamos por el camino correcto en nuestra lucha contra el robo de vehículos para abastecer el mercado ilegal de las autopartes, delito que está asociado muchas veces al homicidio”. Y añadió que “la identificación de las autopartes contribuye así a atacar la matriz económica de este delito”.

Tanto el gobierno porteño como el bonaerense incrementaron los controles e intimaciones para que los vehículos que circulan en ambos distritos cumplan con la obligación de tener las autopartes grabadas. Es que la Ciudad y la Provincia suman el 50 por ciento del parque automotor argentino, con casi siete millones de vehículos.

En la Provincia de Buenos Aires la obligatoriedad del grabado de autopartes rige desde enero pasado, a raíz de la ley 14.497 y a la fecha los vehículos radicados en ese territorio que están al día con la ley supera los cien mil.

En Capital la ley local 3708 –y sus normas complementarias-, está vigente desde 2011, y establece que es obligatorio grabar el número de la patente en puertas, capot y baúl. Como el cronograma para el cumplimiento de la norma se basa por la terminación del número de la patente, los vehículos que terminen en 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ya deben tener el grabado. Los que no lo tienen, están en infracción. En tanto que los terminados en 7,8 y 9, tienen tiempo hasta el 14 de diciembre próximo.

El grabado tiene un costo de 650 pesos por única vez y se realiza mediante un software que genera trazos de micropuntos indelebles que imprimen el número de patente en las puertas, el capot y el baúl. En caso de siniestro de alguna de las piezas, el regrabado se vuelve a realizar, sin cargo. Pero para eso el propietario debe presentar la factura de compra que determine la procedencia legal de la pieza nueva que se adquirió.

A los vehículos particulares que no cumplan con lo que exige la norma, se les puede imponer una multa de 1175 pesos en la Ciudad y 975 pesos en Provincia.

Según las autoridades, el 75 por ciento de los homicidios está vinculado al robo automotor, y en gran medida la modalidad está ligada al destino final del vehículo, que termina en un desarmadero trucho para el desguace y consecuente venta de las piezas.

Para realizar el grabado de autopartes, se debe sacar un turno previamente a la visita a los talleres autorizados: en la Ciudad a través de la línea 147 o en http://www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes. Y en provincia mediante el 0800-444-0018 o http://www.mseg.gba.gov.ar/rpva.

¿Dónde realizarlo en la Ciudad?


Funcionan en Capital ocho talleres para realizar el grabado de autopartes: Avenida Independencia 2552, Balvanera; Quintino Bocayuva 1050, Boedo; Sor Juana Inés de la Cruz 1446, Caballito; Rafaela 4220, Floresta; Godoy Cruz 2976, Palermo; Fitz Roy 261, Villa Crespo; Marcos Sastre 3848, Villa del Parque; Pacheco 3560, Villa Urquiza.

Nota con despacho de agencia Télam e información del diario La Nación


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