A 10 años del primer anuncio, se puso en marcha el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Se trata de 18 kilómetros de túnel, entre Caballito y Castelar, en los que habrá ocho estaciones subterráneas. Así, se eliminarán los pasos a nivel con barreras en la Ciudad y el oeste del GBA, se aliviará el tránsito vehicular en las zonas aledañas a las vías y habrá mayor frecuencia de trenes. Prevén concluir la obra en cinco años.

(Foto: Presidencia)

Hace diez años, el entonces presidente Néstor Kirchner anunciaba las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra de gran magnitud y de importancia para la Ciudad y la zona oeste del Conurbano, ya que tiende a mejorar la conectividad al reducir los tiempos de viaje y eliminar los pasos a nivel. Pero la inmensa máquina que construye el túnel, que estuvo parada desde 2012, recién entró en funcionamiento ayer, luego de que la actual administración la pusiera en marcha en un acto que encabezó el actual mandatario, Mauricio Macri, en el obrador ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.

El acto fue breve: el jefe de Estado fue hasta el obrador, pulsó una alarma para dar comienzo al trabajo de la tuneladora, hizo un recorrido en el lugar y observó cómo se iniciaban los trabajos de excavación. Estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios e intendentes del Conurbano.

“Se acabó el cuento de la buena pipa. Ahora empezó de verdad”, dijo Macri sobre el inicio de las obras en breves declaraciones emitidas por la red social Snapchat.

Vidal también usó Snapchat para comentar que “después de muchos años, finalmente empieza la obra del soterramiento del Sarmiento”. Y anadió: “Estamos contentos de acompañar al Presidente en el inicio de esta obra”. En ese sentido, el ministro Dietrich remarcó que “siete veces el kirchnerismo anunció la obra, pero recién ahora la tuneladora comenzó a funcionar”. Es que había sido anunciada en siete ocasiones pero nunca se había concretado ni siquiera el inicio de los trabajos.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseveró que “esta es una obra fantástica para la Ciudad” y destacó que el Presidente “cumplió una vez más” con lo prometido.

El soterramiento del Sarmiento es una obra clave para la Capital y la zona oeste del Conurbano. El primer anuncio fue realizado hace diez años, y desde sufrió nuevos anuncios y postergaciones. Y hace cuatro años se instaló la máquina para hacer el túnel, pero no había avanzado ya que faltaba la colocación de las dovelas, las piezas de cemento para la activación de la obra, de acuerdo a lo precisado desde Casa Rosada.

“Se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y ocho estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías”, explicó el titular de Transporte.

Se prevé que las obras beneficiarán a doscientos mil pasajeros que utilizan esta línea de ferrocarril a diario. Dietrich aseguró que una vez que el Sarmiento circule bajo tierra va a mejorar la calidad del servicio: se reducirán en un 20 por ciento los tiempos de viaje –hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos, que pasarán a ser 35, según precisaron desde Transporte- y se mejorará la frecuencia del servicio, ya que se acortará de 10 minutos a 3 el tiempo de espera entre un tren y otro.

Y se ampliará la capacidad de transporte de esta línea del ferrocarril en un 70 por ciento, para que puedan viajar unas 350 mil personas.

Además, la operación de los trenes va a ser más segura y se van a evitar todas las demoras y congestión vehicular en los pasos a nivel y zonas aledañas a las vías: se van a eliminar 49 pasos a nivel por los que circulan en  promedio unos 20 mil vehículos al año.

El Gobierno Nacional señaló que “la inversión estimada, si bien todavía está sujeta a revisión, es de aproximadamente tres mil millones de dólares y el plazo de ejecución rondará alrededor de los cinco años”.

La obra estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la española Comsa, la brasileña Odebrecht (una de las compañías involucradas en los casos de corrupción de Brasil), la italiana Ghella y la argentina Iecsa, cuyo dueño es Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri.

Esta puesta en marcha tendrá un impacto económico porque “generará alrededor de 10 mil puestos de trabajo, entre los dos mil directos vinculados a la construcción y los ocho mil indirectos asociados a la provisión de servicios y materiales”.

La máquina tuneladora tiene 125 metros de largo y efectuará la excavación en el trayecto que va desde Haedo hasta Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, y al mismo tiempo instala su revestimiento definitivo. Tardará entre 30 y 45 días para abrir por completo el túnel y una vez que ingrese, recién dejará de estar visible desde la superficie. Y se estima que avanzará alrededor de 400 metros por mes.

El soterramiento no afectará el servicio de trenes ni el tránsito en la zona. Y desde Nación aseguran que su marcha será imperceptible en la superficie porque no genera ruidos ni vibraciones. En tanto que en el tramo que va de Haedo en dirección a Castelar, el otro tramo comprendido por el soterramiento, las obras se realizarán con retroexcavadoras y maquinaria convencional.

El proyecto completo prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.

Por otra parte, que el tren circule bajo tierra permitirá liberar más de un millón de metros cuadrados en la superficie, que serán convertidos en un pulmón verde para el uso público a lo largo de 16 kilómetros.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

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