Los vecinos dijeron “sí”: desde el 1° de julio cambia el horario del subte y cerrará más tarde

Votaron más de 510 mil personas, el 84 por ciento a favor de la iniciativa. El horario no se extenderá, sino que se correrá su apertura y cierre. Unos 50 mil estudiantes que cursan de noche se verán beneficiados por la modificación de lunes a viernes, como también 90 mil personas que salen a teatros y bares los sábados.

(Foto: Clarín)

El Gobierno porteño anunció ayer que desde el 1° de julio cambia el horario de funcionamiento de los subtes, ya que de lunes a viernes correrá de 5:30 a 23:30 y los sábados entre las 6 y la medianoche, luego de que más de medio millón de personas votaran a favor de la propuesta.

“Habíamos tenido muchos pedidos para llevarlo un poco más tarde a la noche, y entonces en vez de que sea una decisión nuestra, hicimos que lo hagan los vecinos de la Ciudad”, explicó el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

La votación se extendió durante siete días, entre el 3 y el 9 de mayo, en distintas estaciones de la red de subterráneos y vía web y redes sociales a través de la plataforma de Participación Ciudadana de la Ciudad.

En total participaron 511.016 personas, de las cuales el 84 por ciento -427.439- se mostró a favor de la iniciativa, mientras que el 16 por ciento -83.577- restante no estuvo de acuerdo con la propuesta.

Así, a partir del 1° de julio, de lunes a viernes todas las líneas realizarán su recorrido entre las 5:30 y las 23:30, corriendo media hora tanto el horario de apertura como el de cierre. Esta medida beneficia a más de 50 mil estudiantes que cursan en horario nocturno, ya que actualmente muchos deben salir antes de su clase para poder tomar la última formación, la de las 23.

Y los sábados, el servicio se prestará entre las 6 y la medianoche, es decir que abrirá y cerrará una hora más tarde, lo que facilitará el movimiento de quienes salen a disfrutar de espectáculos nocturnos en la Ciudad. Según estimaciones de la Ciudad, aproximadamente 90 mil personas salen a comer o a los teatros de la avenida Corrientes.

“Es muy alentador el hecho de que fue el tema en el que más gente participó en la historia de la Ciudad, más de 500 mil personas, algo impresionante. Eso muestra que la gente, cuando se la invita a participar, está para dar su opinión respecto de cómo podemos tomar decisiones mejores en el Gobierno”, destacó el mandatario local.

El 72 por ciento de los vecinos que votó, lo hizo a través de las redes sociales, mientras que el 28 por ciento restante lo hizo de manera presencial en las diferentes estaciones de subte.

El legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, opinó que “esta medida puede ser el puntapié para lograr la extensión del horario de funcionamiento del subte para mejorar la vida de los ciudadanos y la movilidad en Buenos Aires”. El edil capitalino, que viene presentando desde 2012 una iniciativa similar, señaló: “Celebramos la intención del Ejecutivo que beneficiará a miles de personas que viajan tarde por la noche, pero también entendemos que es fundamental el tratamiento de un proyecto de ley que legisle en esta materia, que mejore la oferta horaria del subte a un mínimo de funcionamiento de 20 horas”.

En ese sentido, reconoció “que esto generaría mayores costos, pero también que es posible”, por lo que es necesario “rediscutir la concesión del subte” porque es “una concesión que lleva más de 20 años, a un alto costo para el Estado y con un servicio que aún no es suficiente”, en referencia a la empresa Metrovías, que opera la red.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts