El sur porteño tendrá Metrobús, que unirá Constitución con Puente La Noria

Tendrá un recorrido de 22 kilómetros, con dos ramales, y beneficiará a más de 150 mil personas que hacen ese trayecto cada día. Las obras empezarían en octubre y estaría listo entre abril y mayo de 2013.

Los dos recorridos del Metrobús para el sur de la Ciudad (Gráfico: GCBA)

El Gobierno porteño anunció ayer la construcción de un nuevo Metrobús para la zona sur de la Ciudad que unirá la estación Constitución con Puente La Noria. El servicio estaría funcionando entre abril y mayo del año que viene.

Este sistema de transporte se implementará mediante dos ramales con un recorrido total de 22 kilómetros y atravesará los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios hasta llegar a la estación Constitución. Según estimaciones de la Ciudad, beneficiará a más de 150 mil personas que lo utilizarán a diario, y 250 mil si se incluye a los usuarios ocasionales.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desde la estación Pacífico, la misma en la que inauguró el Metrobús el año pasado. Estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.

Los trabajos tendrán un costo estimado de 150 millones de pesos, que comprende la construcción de las 27 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento. Se trata de una obra mucho más económica respecto del subterráneo, ya que cada kilómetro de Metrobús cuesta 1 millón de dólares (el de Juan B. Justo costó 100 millones).

“Estamos dando otro paso adelante para que la gente viaje más rápido, mejor y con más seguridad. Queremos que Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos, sea cada día más equilibrada y con la misma calidad de vida en todos sus barrios”, dijo Macri.

“La idea es trasladar a la zona sur todo lo bueno que tiene este Metrobús, que funciona desde hace casi un año en la avenida Juan B. Justo para que decenas de miles de personas puedan viajar desde Puente La Noria a la Capital en un servicio de entre 12 y 15 minutos menos de duración”, señaló el jefe de Gobierno.

Asimismo, Macri expresó que “será otro servicio de calidad en las avenidas Cruz y Roca, con cámaras de seguridad, con estaciones iluminadas y con menor impacto ambiental”.

“Hoy (por ayer) arranca esta obra y para abril del año que viene el nuevo Metrobús tiene
que estar funcionando
”, prometió el mandatario.

Ambos ramales tienen como cabeceras Constitución y Puente La Noria. Pero el recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta el Puente la Noria. Y la vuelta será desde el Puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la Plaza Constitución. En este ramal 1 pasará la línea 91 de colectivos y en algunos tramos las líneas 28, 115 y 188.

El recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta el Puente La Noria. Y la vuelta será desde el Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la Plaza Constitución. En este ramal transitará la línea 143, y parcialmente las líneas 150 y 101.

El objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20 por ciento (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30 por ciento y revalorizar la zona sur de la Capital. Y además conectará con las líneas H y C de subterráneos, y el Premetro. También apunta a revalorizar esa zona de la Ciudad.

La implementación del Metrobús implica la demarcación de carriles exclusivos, es decir, que solamente podrán utilizar los colectivos, y por ende, restringir el tránsito de vehículos particulares, tal como ocurre actualmente en Juan B. Justo, cuyos carriles centrales son para estos Buses de Tránsito Rápido (BRT, como se lo conoce en el mundo) y sólo queda disponible para autos un carril.

Las unidades, que serán articuladas (con fuelle) tendrán GPS para estimar el tiempo de viaje. Y las estaciones, ubicadas cada 400 o 500 metros, estarán preparadas para personas en sillas de ruedas, mayores, madres y embarazadas.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, dijo que en 30 días se lanzará la licitación para la construcción de las estaciones y se calcula que las obras comiencen en octubre.

El Metrobús forma parte del Plan de Movilidad Sustentable que puso en marcha el Gobierno porteño para privilegiar el transporte público sobre el auto particular. Y tienen en cuenta los buenos resultados del que ya funciona en Juan B. Justo y que une Palermo con Liniers: “La experiencia indica que los usuarios ahorran todos los días 44 minutos en sus viajes (…), hoy lo usan 75 mil pasajeros por día, un 25 por ciento más que antes”, aseguró Dietrich.

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