Basura: la Ciudad pagará más si Provincia negocia con Nación una extensión del plan de reducción

El gobierno porteño pagaría un 35% más por el entierro de los residuos a cambio de que la administración bonaerense negocie con la Nación una extensión del plan de reducción de desechos que vence en 2013.

Pérez y Santilli, en un encuentro por el mismo tema, en 2010

Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires alcanzaron un principio de acuerdo sobre el depósito de residuos porteños en territorio bonaerense. La Capital pagará un 35 por ciento más por el traslado y entierro de los residuos a cambio de que la administración de Daniel Scioli negocie con la Nación una extensión del plan de reducción de la basura, que vence el año próximo.

Según trascendió, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y acercaron posiciones en torno a temas como el precio que los municipios cobran por cada tonelada de basura que permiten enterrar.

La Ciudad aceptaría un aumento de un 35 por ciento en el monto si la Provincia negocia con el Gobierno Nacional estirar el plazo de vencimiento para reducción de desechos, que vence en 2013. Santilli explicó a principios de marzo que la Capital pagaba 50 dólares por cada tonelada de basura que entierra en la Provincia, por lo que desde ahora debería abonar unos 67,5 dólares.

Por otra parte, el funcionario dijo, en una reunión que mantuvo la semana pasada con legisladores opositores, que la Ciudad deposita en el relleno sanitario de la Ceamse unas seis mil toneladas de residuos por día, casi mil más que en 2009. Y, en contexto, deposita el 40 por ciento del total, ya que 33 municipios bonaerenses depositan 9.400 toneladas de desechos.

Con tal panorama, los senadores bonaerenses del oficialismo Cristina Fioramonti y Alberto De Fazio impulsaron un proyecto para impedir el ingreso de residuos de otra jurisdicción desde 2014. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “pague lo que tiene que pagar o que la procese en la Capital”. La respuesta del intendente de la Capital fue dura: “La Presidenta quiere fundir a la Ciudad”.

De aplicarse esos aumentos, el Ejecutivo porteño pagaría 12 millones mensuales por el servicio. No obstante, tales modificaciones en los costos deben ser consultadas con la Nación y los distintos municipios afectados.

Por lo pronto, y así lo aclaró Santilli a la prensa luego de una reunión de gabinete, seguirán las reuniones, pero que todavía no se ha “llegado a un acuerdo”. Añadió que en “la segunda semana de junio comenzará un plan de contenerización”, que consistirá en la colocación de dos contenedores: uno negro para basura y otro verde para reciclado. Y que a fines de julio se inaugurará una planta de tratamiento de residuos con capacidad de procesamiento de mil toneladas diarias en José León Suárez.

Asimismo recordó que “la Ciudad paga 50 dólares por tonelada enterrada, el doble que la provincia y los municipios”, y que “le hace la logística a todos los municipios de la zona sur” del conurbano.

El Gobierno porteño, como parte de la sanción de la Ley de Basura Cero en 2007, se había comprometido con la Provincia y la Nación a minimizar y reciclar parte de los desechos que envía al cinturón ecológico cada día.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts