Cruce entre el Gobierno porteño y el INDEC por la inflación

Macri defendió el índice de precios elaborado por la Ciudad. Y la titular del organismo nacional, Ana María Edwin, lo cuestionó al decir que “desconoce los principios básicos de elaboración de estadísticas oficiales”.

Mauricio Macri y Ana María Edwin

La publicación del primer informe del índice porteño de precios al consumidor generó un cruce entre la Ciudad y el INDEC. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que es “muy triste” tener que informar que “la inflación es más del doble” que la calculada por el organismo nacional y defendió la decisión de la Capital de elaborar su propias estadísticas. Y, desde la Nación, la directora de la dependencia, Ana María Edwin, cuestionó esas mediciones al señalar que la administración local “desconoce los principios básicos de elaboración de estadísticas oficiales”.

La responsable del INDEC planteó: “Además de la intencionalidad política de este nuevo índice para la Ciudad, nos preguntamos: ¿cuál será su finalidad? ¿Considerarlo a la hora de presentar el presupuesto anual, indexar los salarios, incrementar el ABL o ajustar la deuda de los porteños con el sistema financiero que Macri incrementa período a período?”.

Por su parte, el mandatario capitalino defendió la iniciativa de la Ciudad, y consideró: “Es muy triste que tengamos que informar a la gente que la verdad de la inflación es más del doble” de la que registra la Nación.

Macri expresó que la medición efectuada por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que arrojó para abril una suba del índice de precios al consumidor del 2 por ciento, “ha sido realizado con toda seriedad y rigor profesional y no a partir de una estructura política, sino técnica, para que la gente sepa cuál es la verdad”.

“Estamos muy tranquilos por la calidad del índice que hemos elaborado, pero muy preocupados por el elevado nivel de inflación que tenemos y que pone en peligro el futuro de la Argentina”, señaló el jefe de Gobierno ayer tras recorrer las instalaciones de un centro de primera infancia en Flores.

En ese sentido, Macri opinó que “los controles de precios no funcionan ni funcionaron jamás”, al respecto del congelamiento de 500 productos dispuesto por la Secretaria de Comercio de la Nación, a raíz de un acuerdo con las cadenas de supermercados que durará al menos hasta después de las elecciones legislativas de octubre próximo.

“Lo que hay que hacer es bajar la inflación, que castiga al que menos tiene y corrompe a la sociedad argentina”, puntualizó.

En tanto que la directora del INDEC, a través de una columna de opinión publicada por el diario Tiempo Argentino, fustigó la medición elaborada por el Gobierno porteño.

Edwin manifestó que “independientemente de las ultrajantes expresiones de Macri (al presentar el índice de inflación capitalino) seguramente resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el Gobierno Nacional, será importante cotejar las fuentes utilizadas para la elaboración de la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones”. Pero el INDEC no divulga cuáles son las fuentes que utiliza para elaborar sus índices.

La funcionaria cree necesario conocer “los métodos aplicados para la elección de variedades bajo medición, la selección de las áreas de relevamiento, la selección de locales informantes y sus métodos de reemplazo, los métodos de imputación de datos faltantes, el tratamiento de valores fuera de rango y de variedades con alta estacionalidad, la organización del trabajo de campo y las fórmulas de cálculo utilizadas” por la Ciudad.

“Entonces, con todo respeto le sugiero (a Macri) informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios, así como también -dado que con relación al acuerdo de precios, manifestó no creer en este tipo de medidas-, ilustrarse acerca de las políticas económicas instrumentadas en la República Argentina”, concluyó Edwin.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts