El impuesto a Netflix regirá desde febrero en la Ciudad

El Tribunal Superior de Justicia porteño avaló una resolución del ente recaudador local. Será del 3 por ciento y también alcanzará a Spotify, iTunes, Google Play, Amazon, Facebook, Sony, PlayStation y Xbox.

La Ciudad recibirá 2 pesos por cada abono de este servicio. 

La Justicia porteña habilitó a la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP, el ente recaudador de la Ciudad) a aplicar el llamado impuesto Netflix, dispuesto a través de una resolución en septiembre, y que comenzará a cobrarse en el ámbito de la Capital Federal desde el 1° de febrero próximo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó por unanimidad una acción planteada por los legisladores porteños de UNEN Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro que pedía que se declarara inconstitucional la resolución de la AGIP que establece un régimen de retención en el impuesto sobre Ingresos Brutos a la contratación de servicios de suscripción online para acceder a contenidos que se transmiten por Internet a televisores, computadoras u otro tipo de dispositivos conectados a la Red.  

La resolución 593/14 de la AGIP, que fue publicada en el Boletín Oficial porteño en septiembre pasado, establece una retención del 3 por ciento sobre el precio neto de la operación respecto de la “contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet, como también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares”, de acuerdo al texto.

Más allá de que se lo ha bautizado impuesto Netflix, técnicamente no se puede hablar de impuesto, ya que de ser así tiene que pasar por la Legislatura porteña para su aprobación. Pero sí, tiene todo el tufillo de impuesto. Además, esta carga impositiva que la Ciudad cobrará desde febrero alcanza a Spotify, iTunes, Google Play, Amazon, Facebook, Sony, PlayStation y Xbox, entre otros servicios que ofrecen suscripciones o plataformas que permiten descargas pagas de contenidos audiovisuales.

De acuerdo a la resolución, los agentes de retención serán las entidades emisoras de tarjetas de crédito, que es el medio de pago más frecuente de este tipo de servicios.

¿En qué se justifica el Gobierno porteño para llevar adelante esta medida? En que hay proveedores locales de contenidos online que están alcanzados por Ingresos Brutos y que hay otros, como Netflix, Spotify y los otros mencionados, que hasta ahora no estaban tributando ningún tipo de impuestos en la Ciudad.

Esta decisión del Ejecutivo capitalino había sido criticada, días después de conocida en septiembre, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Con Netflix estoy a full. Voy a hablar con el ingeniero (en referencia al jefe de Gobierno, Mauricio Macri) porque me parece injusto esto”, había comentado en un acto en Casa Rosada.

Con esta tasa, se calcula que el fisco porteño recibirá 2 pesos por cada abono de Netflix, que actualmente cuesta 7,99 dólares, más el 35 por ciento por el uso de la tarjeta de crédito para consumos en el exterior.

Nota con información de los diarios La Nación y Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts