Garré criticó a Macri por la seguridad en la zona sur de la Ciudad

La ministra de Seguridad dijo que el jefe de Gobierno “no puso cámaras ni Policía Metropolitana” en esa área. Desde el macrismo salieron al cruce y dijeron que la funcionaria “como no recorre ni conoce la Ciudad, debe estar confundida”.

La titular de Seguridad de Nación dijo que en el sur porteño la tasa de homicidios "duplica" al norte.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “no puso cámaras ni Policía Metropolitana” en la zona sur de la Ciudad, donde señaló que se produce “la mayor tasa de conflictividad”.

La funcionaria aseveró que en ese sector de la Capital la tasa de homicidios “duplica a la zona norte”, a la vez que apuntó al mandatario porteño por “no priorizar” la mirada en torno a esa situación.

Desde el macrismo, quien salió al cruce de esas declaraciones fue el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien indicó que “Garré miente”, ya que “la Policía Metropolitana patrulla La Boca, Parque Patricios, Nueva Pompeya y Barracas, entre otros barrios del sur de la Ciudad”.

“Ocurre que Garré, como no recorre ni conoce la Ciudad, debe estar confundida”, lanzó Ritondo y la diferenció del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien, a su entender, “sí sabe donde tenemos instaladas las cámaras de seguridad porque conoce y recorre la Ciudad”.

El legislador macrista recordó que la fuerza policial porteña fue “la única que colaboró con el patrullaje en la Ciudad mientras la Gendarmería y la Prefectura estuvieron en conflicto con el Gobierno luego de que quisieran bajarles el salario por culpa de su hermano al que la presidente Cristina Fernández renunció”. Y fustigó. “Si para Garré esto no es estar actriva en la lucha contra el delito, es porque la ministra está viviendo en el país virtual de Cristina y enrejada en su casa de Palermo”.

La titular de Seguridad a nivel nacional expresó, en declaraciones a Radio del Plata, que Macri “no priorizó poner a su Policía en las zonas más conflictivas, que son el sur de la Ciudad, donde se encuentran los sectores más humildes y donde hay más villas”. Y añadió: “La Policía que creó Macri con tanta propaganda debería ser más activa en la lucha contra el delito en la Ciudad”.

Además, Garré consideró que hubo falta de inversión en la instalación de cámaras de seguridad en el sur de la Capital, y agregó que el Ministerio que encabeza tuvo que colocarlas en ese sector “porque en la zona norte se pueden usar las que puso la Ciudad”.

Por su parte, Ritondo sostuvo que “el gobierno nacional custodia lo que quiere: a los ministros, a las hinchadas, a los locales de La Cámpora, los bancos privados, pero no los lugares sensibles”. Y se quejó por la quita de efectivos de la Federal en la custodia de bancos, hospitales y escuelas que están bajo la órbita del Ejecutivo porteño, además del subte.

La seguridad en la Ciudad de Buenos Aires ha sido un tema de frecuentes cortocircuitos entre los gobiernos nacional y porteño. A mediados de julio, Garré había dicho –en una entrevista en la que había reconocido que los delitos se habían vuelto más violentos- que, con la implementación del Operativo Cinturón Sur en la Ciudad “ha bajado notablemente la tasa del delito en toda esa zona”, y había agregado que eso “no quiere decir que se haya acabado con el delito” ya que “el delito muta y se muda, se corre”, pero que “las cifras son muy elocuentes en relación con el robo de automotor, asalto a mano armada”, a la vez que había dado como conclusión que “la idea era que en esa zona, que era de alta conflictividad, esa conflictividad bajara”.

Casi una semana después, Berni –el segundo en Seguridad de Nación- había definido a la Ciudad de Buenos Aires como una “de las ciudades más seguras de Sudamérica”, luego de haber dado como datos que “en robo seguido de muerte, tenemos una tasa de cinco por cien mil; cada cien mil habitantes, cinco homicidios”, y también había asegurado que la Capital “es área de responsabilidad primaria del Ministerio de Seguridad (de la Nación)”.

Tales aseveraciones llevaron a que las críticas desde el Ejecutivo porteño no se hicieran esperar, como las del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había apuntado al funcionario nacional: “Rescato que Sergio Berni reconoció que el Gobierno Nacional es responsable de la inseguridad en Buenos Aires, que hasta ahora lo ponían en duda”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts