El gobierno porteño pagaría un 35% más por el entierro de los residuos a cambio de que la administración bonaerense negocie con la Nación una extensión del plan de reducción de desechos que vence en 2013.

Pérez y Santilli, en un encuentro por el mismo tema, en 2010

Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires alcanzaron un principio de acuerdo sobre el depósito de residuos porteños en territorio bonaerense. La Capital pagará un 35 por ciento más por el traslado y entierro de los residuos a cambio de que la administración de Daniel Scioli negocie con la Nación una extensión del plan de reducción de la basura, que vence el año próximo.

Según trascendió, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y acercaron posiciones en torno a temas como el precio que los municipios cobran por cada tonelada de basura que permiten enterrar.

La Ciudad aceptaría un aumento de un 35 por ciento en el monto si la Provincia negocia con el Gobierno Nacional estirar el plazo de vencimiento para reducción de desechos, que vence en 2013. Santilli explicó a principios de marzo que la Capital pagaba 50 dólares por cada tonelada de basura que entierra en la Provincia, por lo que desde ahora debería abonar unos 67,5 dólares.

Por otra parte, el funcionario dijo, en una reunión que mantuvo la semana pasada con legisladores opositores, que la Ciudad deposita en el relleno sanitario de la Ceamse unas seis mil toneladas de residuos por día, casi mil más que en 2009. Y, en contexto, deposita el 40 por ciento del total, ya que 33 municipios bonaerenses depositan 9.400 toneladas de desechos.

Con tal panorama, los senadores bonaerenses del oficialismo Cristina Fioramonti y Alberto De Fazio impulsaron un proyecto para impedir el ingreso de residuos de otra jurisdicción desde 2014. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “pague lo que tiene que pagar o que la procese en la Capital”. La respuesta del intendente de la Capital fue dura: “La Presidenta quiere fundir a la Ciudad”.

De aplicarse esos aumentos, el Ejecutivo porteño pagaría 12 millones mensuales por el servicio. No obstante, tales modificaciones en los costos deben ser consultadas con la Nación y los distintos municipios afectados.

Por lo pronto, y así lo aclaró Santilli a la prensa luego de una reunión de gabinete, seguirán las reuniones, pero que todavía no se ha “llegado a un acuerdo”. Añadió que en “la segunda semana de junio comenzará un plan de contenerización”, que consistirá en la colocación de dos contenedores: uno negro para basura y otro verde para reciclado. Y que a fines de julio se inaugurará una planta de tratamiento de residuos con capacidad de procesamiento de mil toneladas diarias en José León Suárez.

Asimismo recordó que “la Ciudad paga 50 dólares por tonelada enterrada, el doble que la provincia y los municipios”, y que “le hace la logística a todos los municipios de la zona sur” del conurbano.

El Gobierno porteño, como parte de la sanción de la Ley de Basura Cero en 2007, se había comprometido con la Provincia y la Nación a minimizar y reciclar parte de los desechos que envía al cinturón ecológico cada día.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con los taxistas y el incremento salió por decreto. En total, el incremento será del 25 por ciento. Regirá para viajar diurnos y nocturnos.

En la Ciudad hay 37 mil taxis y la antigüedad promedio es de tres años

La tarifa de los taxis volverá a aumentar en julio. La bajada de bandera pasará para el horario diurno de los 7,30 pesos actuales a 8,20 pesos. Y para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6, el reloj arrancará en 9,80 pesos. El incremento será parcial, ya que se realizará en dos partes, y en octubre alcanzará el 25 por ciento: el costo inicial durante el día será de 9,10 pesos, y por la noche de 11 pesos.

El alza de estas tarifas fue dispuesta por decreto y será debatida en audiencia pública el 26 de junio, pero se trata de una formalidad ya que el resultado de ese debate no es vinculante.

Con el incremento de la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, a 8,20 pesos, el aumento de julio será de 90 centavos. Y cada ficha pasará de los 73 centavos actuales a las 82 durante el día. En tanto que en la tarifa nocturna, cada ficha pasará de 87 a 98 centavos.

En octubre, cuando se implemente la segunda etapa del aumento, el reloj marcará de entrada al subirse al taxi 9,10 pesos y cada ficha (que corre por 200 metros recorridos y/o minuto de espera) será de 91 centavos. Y en los viajes que se realicen entre las 22 y las 6, la bajada de bandera pasará de los 9,80 pesos a 11 pesos, y cada ficha costará 1,10 peso.

La actualización tarifaria también influirá en los viajes que se pidan por teléfono a las empresas de Radiotaxi, que tiene un costo extra de seis fichas y será de 6,91 pesos.

El Gobierno porteño justificó el aumento. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, señaló que “los choferes (de los taxis) necesitan aumentar sus ingresos” y añadió que “el mantenimiento” de los vehículos “es más caro”.

Según informaron voceros de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el incremento tiene sustento por “la desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y los costos involucrados, que repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, reduciendo la calidad y la rentabilidad de este servicio público”.

Asimismo, la ley porteña 3622, aprobada hace dos años y que establece una serie de regulaciones sobre el servicio de autos de alquiler, habilitó a la Ciudad a mantener actualizada la tarifa de taxis para garantizar un buen nivel en la prestación y, de ser necesario, actualizarla cada seis meses. La norma exige, a su vez, que el parque automotor afectado al servicio sea renovado y que la antigüedad que tiene un taxi sea cada vez menor. Este año no pueden tener más de once años, y desde 2013, el máximo será de 10. Y los que quieran sumarse al servicio ya no pueden ingresar si se trata de autos de más de seis años. Actualmente en la Ciudad hay 37 mil licencias.

Se trata del duodécimo incremento desde 2003, año en el que se descongeló la tarifa luego de la caída de la convertibilidad. La ficha costaba 14 centavos. Cuando llegue octubre y se produzca el incremento número 13, con fichas que alcanzarán los 0,91 y 1,10 pesos en horarios diurno y nocturno respectivamente, la variación acumulada es de un 550 por ciento, y un 686 por ciento si se considera la tarifa nocturna.

Nota con información de diarios Clarín y La Nación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó del acto por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo con la ceremonia de izamiento de la Bandera en la Plaza de Mayo, pero no participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana, al argumentar que tenía un “compromiso familiar”.

Macri, en el momento del tradicional chocolate con churros (Foto: GCBA)

Esta fue la primera vez que Macri se ausenta de la tradicional ceremonia, y en su lugar asistió la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Al igual que en años anteriores, el jefe de Gobierno encabezó a las 8.30 la ceremonia oficial por el 25 de Mayo en la sede del Gobierno porteño, donde se realizó la entrega de la Bandera a una formación del Regimiento de Patricios. La bandera se izó en la Plaza de Mayo, y luego el mandatario junto a todo su Gabinete y legisladores tomaron el clásico chocolate caliente en la Casa de la Cultura.

Tras ese acto, Macri dijo a sus funcionarios que no asistiría al tradicional Tedeum que encabezó el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral desde las 11, por un “compromiso familiar”.

En el Tedeum, Bergoglio estuvo acompañado por el nuevo nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig.
La medida fue dispuesta por decreto, oficializada y publicada en el Boletín Oficial. La empresa, que operaba las líneas Sarmiento y Mitre, estaba intervenida. La oposición criticó la demora con la que se dispuso.

Ramos y De Vido, durante el anuncio (Foto: Télam)
El Gobierno Nacional rescindió ayer por decreto el contrato de concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de “reiterados incumplimientos e irregularidades”.

Con esta decisión de Casa Rosada, las líneas Sarmiento y Mitre dejan de ser operadas por TBA, del Grupo Cirigliano, y pasan a las firmas Ferrovías, que opera la línea Belgrano Norte, y Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio y que administra las seis líneas de la red de subterráneos de la Ciudad. Además, TBA queda afuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que administra desde 2005 las líneas Roca y San Martín.

El anuncio lo hizo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a través de una conferencia de prensa, y leyeron el decreto 793/12 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión se tomó luego de analizar los informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contrarios de Servicios Públicos (UNIREN).

El decreto firmado por la Presidenta señaló que “las conclusiones a las que arribó el interventor de la empresa fueron concluyentes y dan cuenta de un insuficiente mantenimiento que no asegura la continuidad y seguridad de los servicios”.

De Vido dijo que el accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once el pasado 22 de febrero y que provocó 51 muertos y más de 700 heridos “no tiene nada que ver” con la decisión del Gobierno de rescindir la concesión a TBA. Y sostuvo que “la rescisión del contrato que estaba vigente desde el 22 de mayo de 1995 es culpa del concesionario, a raíz de las deficiencias técnicas y los numerosos incumplimientos”.

El ministro de Planificación explicó además que los ferrocarriles “sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones”.

El funcionario detalló que la empresa del Grupo Cirigliano acumuló 250 multas por 70 millones de pesos en los últimos años, y que a pesar de ello “el concesionario no cambió su conducta”.

La oposición, con críticas por la demora en la decisión

La decisión del Gobierno nacional de rescindir la concesión de TBA de las líneas Sarmiento y Mitre generó la reacción de la oposición, que criticó la demora en que se tomó la medida.

El titular del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, señaló que “El Gobierno reacciona tarde con una empresa que debería haber dejado de operar hace, por lo menos, cinco años”. Y agregó: “Que no crea Julio De Vido, quien tiene un escandaloso vínculo con los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, que quitarle la concesión los exime de responsabilidad. El gobierno debe seguir contra la garantía, ya que la empresa deberá pagar por los daños y perjuicios ocasionados en la tragedia de Once”.

El senador radical dijo que el ministro de Planificación Federal tiene responsabilidad por “el deplorable estado del sistema ferroviario en general, y en particular los servicios operados por TBA”. En ese sentido, explicó: “Hemos ampliado la denuncia penal contra el ministro De Vido apoyados en pruebas contundentes”. El pasado 22 de mayo, junto al titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra y el senador Luis Naidenoff, solicitó ante la jueza federal María Servini de Cubría que investigue la participación y responsabilidad del funcionario.

El diputado nacional de Unión Celeste y Blanca Gustavo Ferrari opinó que es “preocupante para la seguridad de todos los argentinos que el Estado recién reaccione y ejerza sus responsabilidades para garantizarla luego de más de tres meses de una tragedia que se cobró la vida de 51 personas”. El dirigente que integra el espacio liderado por Francisco De Narváez consideró también que “la tardía intervención estatal de TBA y la aún más extemporánea rescisión de la concesión nada nuevo suman a la enorme cantidad de facultades y deberes que el Estado ya tenía antes de la tragedia y que no ejerció”.

Desde el socialismo, el diputado nacional del Frente Amplio Progresista Roy Cortina aseveró que la decisión de Casa Rosada es “tardía e insuficiente, y parece una puesta en escena frente a la organización del reclamo de los familiares de las víctimas”.

El PRO criticó, a través del legislador porteño Daniel Presti, “la improvisada política de transporte del Gobierno nacional”. Añadió: “¿Tuvieron que esperar una tragedia para quitarle la concesión a TBA? Sorprende el hecho de que De Vido, quien tiene a su cargo desde hace nueve años el control de ferrocarriles, debió aguardar que suceda una tragedia que le costara la vida a 51 personas para darse cuenta de que los trenes y el sistema de transporte son un verdadero desastre”.

Por su parte, Martín Sabbatella, diputado nacional de Nuevo Encuentro y aliado del Gobierno nacional, vio bien la quita de concesión a TBA, que tuvo, a su entender, una gestión “desastrosa”. Además sostuvo: “la incapacidad de TBA para brindar seguridad y buen servicio es manifiesta y se remonta a muchos años atrás. La empresa ha obligado a los usuarios a viajar como ganado y a los operarios a trabajar en pésimas condiciones, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y pasajeros”.


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas
La iniciativa apunta a que el beneficio pueda ser utilizado por todos los estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles. Regiría para colectivos, subtes y trenes dentro del ámbito porteño.

Dos legisladores porteños impulsaron un proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil en colectivos, subtes y trenes que se encuentren comprendidos dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa es del legislador de la Unión Cívica Radical, Claudio Presman, que lleva también la firma de su compañero de bloque, Rubén Campos. El proyecto apunta a que el beneficio pueda ser utilizado por todos los estudiantes, docentes y no docentes de establecimientos educativos de nivel inicial, primarios, secundarios, terciarios y universitarios, públicos y privados con aporte estatal que se localicen en el ámbito de la Capital Federal.

Para poder acceder a este beneficio se deberá acreditar domicilio en la Ciudad y vivir a más de 10 cuadras de los establecimientos educativos.

Presman expresó: “Durante los últimos diez años vimos como aumentaron, de manera exponencial, los subsidios otorgados por la Administración Nacional a distintos servicios públicos, entre ellos el transporte. La lógica del otorgamiento de un subsidio debería contemplar el estímulo de determinadas actividades estratégicas y resolver inequidades sociales planteadas por el mercado”.

El diputado porteño argumentó que “determinados subsidios deben tener carácter universal para evitar caer en el clientelismo político”. Y añadió: “La ciudad de Buenos Aires tiene su futuro vinculado a la educación y al conocimiento, ya que nuestro territorio no nos permite otro tipo de actividades económicas. La provincia de Córdoba implementó un Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito y la de Santa Fe un sistema similar”.

En Córdoba es gratis y en Santa Fe, medio boleto

El Gobierno de la provincia de Córdoba implementó desde el comienzo de este ciclo lectivo el Boleto Educativo Gratuito, que beneficia a alumnos regulares y docentes de los tres niveles que concurran a escuelas públicas o privadas con aporte estatal y a estudiantes de universidades públicas. A la fecha, según información oficial, casi 177 mil estudiantes, 15 mil docentes y 2.777 trabajadores vinculados al sector lo utilizan.


 En Santa Fe el sistema es el de medio boleto. El beneficio se aprobó a fines de 2010 por ley y establece una franquicia para los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios para el transporte de pasajeros provincial. A través de una credencial, acceden al 50 por ciento de descuento en el boleto del transporte interurbano





Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

El artefacto estaba programado para estallar cuando el mandatario tenía previsto disertar en una conferencia. El episodio generó conmoción.

Por el fuerte operativo policial el tránsito en la avenida Corrientes estuvo interrumpido (Foto: DyN)

Un empleado halló un artefacto explosivo en el teatro Gran Rex que estaba preparado para explotar mañana cuando el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe tenía previsto realizar una disertación en el marco de una conferencia.

“Era una bomba de estruendo, de efecto rompedor escaso y con solo poder auditivo”, señaló el jefe del departamento de Prensa de la Policía Federal, Néstor Rodríguez. El hecho ocurrido en Corrientes al 800 es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide, que a poco de conocida la noticia y cuando estuvo en lugar para realizar una inspección, la había magnificado al expresar que la detonación del artefacto pudo haber provocado una estampida y una tragedia. E incluso hizo una comparación con el caso de la “Puerta 12”, en el que murieron 71 personas el 23 de junio de 1968 por una avalancha en el estadio Monumental.

La bomba de estruendo estaba en un sector del techo del teatro donde se encuentran las luminarias, llamado “garganta de luz” y fue hallado por un empleado cuando realizaba una revisión de rutina previa a las funciones. Debajo de esa garganta de luz había un vidriado de entre ocho y diez metros, que de explotar provocaría el estallido de los vidrios sobre el público.

El empleado del teatro que halló el explosivo, Héctor Fernández, contó que “el encuentro fue accidental, fue revisando la garganta de luz durante los chequeos que se hacen constantemente para que todo esté en condiciones antes de cada función”. También dijo no haber visto ingresar gente extraña o que le llamara la atención durante las horas previas.

Al conocerse la existencia de ese artefacto, se hizo la denuncia a la Policía y la División explosivos la desactivó. El fuerte operativo, cuya inspección duró más de una hora, incluyó la interrupción del tránsito en la avenida Corrientes. Oyarbide secuestró los videos de distintas cámaras de seguridad, como también las actas de ingreso de las personas para intentar determinar la autoría del hecho.

Según informaron fuentes judiciales, el dispositivo estaba en “una caja de cartón, de 9,5 centímetros, por 12 centímetros y 5,3 centímetros de alto”, compuesto de dos piezas y el mecanismo de activación era mediante la alarma de un celular, que estaba preparada para activarse a las 16.20. No es un dato menor, ya que a las 15 comenzaba el encuentro de Uribe que incluía también un cóctel. Los investigadores señalaron que, más allá de las características del artefacto, que indicaba que era una bomba de estruendo, la misma, en caso de ser detonada cerca de una persona puede causar daños de consideración e incluso la muerte.

Uribe, de 59 años, que fue presidente de Colombia hasta 2010 tras haber gobernado durante dos períodos de cuatro años cada uno, vino al país invitado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Durante su mandato se puso al frente de una ofensiva contra grupos guerrilleros, en especial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace unos días, en Bogotá se perpetró un atentado contra el ex ministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño, quien resultó ileso pero murieron en el episodio dos personas de su entorno.

El ex mandatario colombiano tenía previsto brindar una charla mañana sobre “la transformación de Colombia” en el marco del “WOM Leadership Simposium”, según el sitio oficial del evento, que más allá de lo ocurrido ayer en el Gran Rex fue ratificada. “Se va a realizar mañana, con la presencia del ex presidente de Colombia y con todas las altísimas personalidades del mundo que van a llegar”, aseveró Oyarbide.

Las reacciones desde Colombia no tardaron en conocerse. El presidente de aquel país, Juan Manuel Santos, dijo a través de la red social Twitter que el director general de la Policía, Oscar Naranjo, será el encargado de investigar el supuesto atentado contra Uribe: “Pedí al General Naranjo llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre el artefacto encontrado en Argentina donde hablaría el Presidente Uribe”, y añadió que “el Gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del Presidente Uribe y su familia”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, EFE y AFP.
Los gremios aceptaron la propuesta de Metrovías, pero no cerró la paritaria sino que la postergó hasta agosto. La UTA suspendió las medidas de fuerza, en tanto que los “metrodelegados” resolvieron dejarlas “en suspenso”.

El servicio hoy funcionará con normalidad (Foto: Télam)

Luego de largas negociaciones, los trabajadores del subte alcanzaron un principio de acuerdo con la concesionaria Metrovías respecto a una oferta salarial, ya que la Ciudad finalmente asistió al encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación y suspendieron el paro de tres días previsto para esta semana, por lo que el servicio hoy será normal.

En una intensa jornada de negociaciones, que duraron cinco horas, el principio de acuerdo se logró luego de que la empresa realizara una oferta salarial a través de una suma fija no remunerativa retroactiva a marzo, que varía entre los 900 pesos para las categorías más bajas y los 1.200 pesos para las más altas. Esto no cerró la paritaria anual sino que postergó la negociación hasta agosto, cuando las partes deberán volver a reunirse y acordar un aumento definitivo.

La propuesta resultó satisfactoria al sector de los maquinistas y guardas, que responden a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y levantaron el paro que habían convocado para el miércoles y jueves. Luego, y a raíz de un debate en asamblea, los “metrodelegados”, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) resolvió dejar “en suspenso” la huelga de 48 horas que iba a comenzar hoy. La UTA es el único de los gremios que tiene personería gremial.

La suma acordada “será imputada a cuenta de las condiciones salariales que finalmente se acuerden en las negociaciones paritarias cuya continuidad se establece a partir del 1° de agosto”, según se detalló en el acta firmada por las partes.

El titular de AGTSyP, Roberto Pianelli, señaló que la propuesta “no es para cerrar la paritaria, es para patearla hasta agosto y mientras tanto otorgar un paliativo”. Añadió que “se tira la pelota para adelante, y eso es lo que queremos consultarle a los compañeros”.

“Mañana los usuarios podrán viajar, pero nosotros no nos quedamos tranquilos. Si se acepta la propuesta vamos a seguir dos meses más sin paritaria, sin saber cómo se va a resolver la cuestión salarial y laboral”, aseveró el gremialista, que explicó que hoy habrá nuevas asambleas con los trabajadores para analizar la oferta y decidir qué ocurrirá con el servicio de mañana.

Además de los gremios, asistieron de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación representantes de la concesionaria Metrovías y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en representación de la Ciudad, pero se sentó simplemente como mediador. Esto implicó un cambio de postura por parte del Ejecutivo porteño, ya que en las horas previas habían manifestado que no se sentarían en la mesa de negociación. En el escrito que difundió la cartera laboral se dejó en claro tal postura.

“Hemos decidido comparecer, aún en disconformidad, porque tenemos la voluntad de colaborar para resolver el conflicto y evitar un grave perjuicio para la gente. Sbase manifiesta una vez más que no corresponde su participación en tanto carecemos de competencia en la materia que nos ocupa y en el reclamo comprendido”, expresó Piccardo.

No es casual que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, haya decidido enviar un representante al encuentro en Trabajo. Fuentes del Gobierno porteño explicaron a la agencia Noticias Argentinas que el cambio de postura respondió a una serie de sondeos de opinión que se pidieron para evaluar la responsabilidad de la administración de la Ciudad en el conflicto y para demostrar que no estaban “distanciados” del tema.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo valoró el cambio de actitud del Ejecutivo porteño. “El Gobierno nacional priorizó dos aspectos fundamentales: los trabajadores y los usuarios. O sea, los salarios y la continuidad del servicio. En nuestra opinión, el diálogo no estaba completo si Sbase -aún con todas las reservas expuestas- no se hacía presente en las audiencias. Valoramos este paso que hemos dado todos”, indicó.

La semana pasada el servicio de subte estuvo paralizado por 36 horas a raíz de dos medidas de fuerza dispuestas por ambos gremios y el transporte en la Ciudad colapsó. Con el acuerdo se buscó evitar que se repita tal situación, ya que había generado un malestar generalizado en la gente. Pero parece un acuerdo muy frágil.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas
Fue fundado en 1980; en 1981 incendiado intencionalmente y hace unos años estuvo a punto de ser demolido para levantar una torre pero una ONG, actores y vecinos lo impidieron. Será una sala con 295 butacas.

El Teatro El Picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo

Está en un pasaje silencioso, ubicado en diagonal entre Corrientes y Riobamba, y Callao y Lavalle. En un pasaje que resulta un respiro en pleno centro de la ruidosa Buenos Aires. El mítico Teatro El Picadero, que está en Enrique Santos Discépolo 1857, que fue icono de la resistencia cultural en los años de la dictadura y que fue destruido por un incendio intencional en 1981, que tuvo algún intento de volver a funcionar años después y una amenaza de demolición para convertirse en torre, reabre sus puertas hoy, después de 31 años, a partir de la iniciativa del productor y empresario teatral Sebastián Blutrach.

El teatro fue hecho a nuevo, el espacio principal cuenta con 295 butacas distribuidas en forma semicircular. En el hall habrá un espacio gastronómico temático, una gran terraza para fines múltiples en la que no se descarta que se hagan funciones al aire libre durante el verano, como también diferentes lugares para la comodidad tanto del artista como del espectador. El espacio fue reformulado por el arquitecto Gustavo Keller y el consultor técnico fue Marcelo Cuervo.

El Picadero es un emblema del teatro independiente. Fue inaugurado en 1980 por Guadalupe Noble y el actor y director Alberto Mónaco. Allí se desarrolló inicialmente Teatro Abierto, un movimiento de resistencia cultural durante la dictadura, un ciclo de obras de autores de trayectoria como Aída Bortnik, Eduardo Pavlovksy, Griselda Gambaro y Roberto “Tito” Cossa. La dictadura quiso callar ese espacio, que fue destruido por un incendio intencional el 6 de agosto de 1981, a pocos días de comenzado el ciclo. Quiso callar esas voces, la libertad de expresión, pero no pudo, el efecto conseguido fue el contrario: el ciclo continuó en el teatro Tabarís, en plena avenida Corrientes, y fue un éxito. Pero del Picadero sólo quedó la fachada de estilo florentino.

Tras años de abandono y algunos intentos fugaces para que vuelva a funcionar, en 2001 se reinauguró a partir de la inversión del empresario Lázaro Droznes y la dirección de Hugo Midón, pero la crisis no permitió que esa reapertura fuera duradera.

En 2007, la constructora D Buenos Aires había empezado a demoler el teatro. La idea era sumar ese terreno a otros que había comprado en la unión de Corrientes con Riobamba y el pasaje Santos Discépolo para levantar una torre. Un integrante de la ONG Basta de Demoler vio el cartel de obra al pasar por el lugar, por lo que se recurrió a la Justicia ya que una ley ordena que cuando se demuele un teatro se debe construir otro similar, y se consiguió una medida cautelar para impedir que se lo demoliera. Contó con el apoyo de actores, personalidades de la cultura y vecinos.

Hubo un acuerdo: el inversor del proyecto edilicio se había comprometido a reconstruir y reabrir el teatro. Y lo había empezado a llevar a cabo, asesorado por el escenógrafo Héctor Calmet, en consonancia con la obra de la torre. Pero luego decidió vender el Picadero.

Ahí apareció Sebastián Blutrach, director del teatro Metropolitan, productor teatral e hijo de productores teatrales, que el año pasado compró la sala y la renovó con intenciones de revivir la vida artística. “El anterior dueño me dio facilidades de pago en el tiempo para comprar la sala y yo me comprometí a hacer una obra costosa e inaugurar en tiempo y forma. Había tiempos de inauguración y entré a trabajar en la obra sin presupuesto para llegar a cumplir con los plazos. En todo esto, la visión empresarial quedó al margen, si no estaría muy deprimido. La inversión que tuve que hacer no se condice con una sala de 290 lugares. Para realmente ponerlo en valor y que no sea una lavada de cara, lo que tuve que invertir no es recuperable.”, señaló el empresario teatral en una entrevista al diario Tiempo Argentino. La inversión que tuvo que hacer fue fuerte: más de 3 millones de pesos para recuperar el edificio y convertirlo nuevamente en un teatro.

Ese predio no nació como un teatro, sino que surgió como una fábrica de bujías. Fue construido en 1926 por A. Carte y diseñado por el arquitecto milanés Benjamín Pedrotti (quien también proyectó la sucursal de la tienda Gath & Chaves de Florida y Sarmiento). Allí se producían las bujías Bosch. En los años 20, el representante en el país era Don Armido Bonelli. A raíz de la Primera Guerra Mundial, la marca fue expropiada por el gobierno de los Estados Unidos y pasó a llamarse American Bosch. De ahí las siglas “AB” y la cara del aviador alemán “Fritz” que se pueden ver en la fachada.

Blutrach cortará la cinta de la sala en un acto que se realizará hoy a las 18 y en el que estarán presentes el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Carlos Rotemberg; el titular de Argentares y emblema de de Teatro Abierto, Roberto “Tito” Cossa, y otras personalidades de la cultura.

El martes 29 de marzo, una semana después de que se inaugure, se estrenará la primera producción: el musical “Forever Young”, dirigida por Daniel Casablanca. Y Buenos Aires recupera un espacio preciado.
La fuerza porteña realizó cinco allanamientos en forma simultánea en el sur de la Capital. La investigación duró seis meses y se originó por la muerte de una trabajadora por tuberculosis. Hubo cinco detenidos.

La Policía Metropolitana rescató a 25 personas que eran esclavizadas en cinco talleres clandestinos del sur de la Capital Federal tras realizar los allanamientos en forma simultánea. Se encontraron armas y drogas y hubo cinco detenidos.

Según informó la fuerza porteña en un comunicado, los cinco allanamientos realizados por la división Delitos y Sumarios tuvieron lugar en Villa Lugano y la Villa 20, y las 25 personas rescatadas eran de nacionalidad boliviana, como también los detenidos, acusados de ser presuntamente los responsables de los talleres. Además, se encontraron armas, un silenciador casero, proyectiles, droga, diez mil pesos y dólares, que se presumen falsificados, elementos propios de un taller textil, contratos, cuadernos con anotaciones, comida, etiquetas y muestras de prendas de vestir, entre otros elementos probatorios.

La investigación, que duró seis meses, se originó a raíz de la muerte por tuberculosis en el hospital Vélez Sársfield el 17 de noviembre pasado de una trabajadora de nacionalidad boliviana que residía en una de las casas. Según los médicos, la mujer ingresó con “síndrome de impregnación (la fase final de enfermedad terminal), con fiebre desde hace un año, sudoración nocturna, bajo peso (pesaba 20 kilos menos de lo que debería) y anemia”.

El padre de la mujer fallecida dio los primeros indicios del lugar donde la tenían cautiva con fines de explotación laboral. Con ese dato, se realizó vigilancia, seguimientos, filmaciones y se logró identificar a dos presuntos dueños. Y se observó a una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una Hyundai en un recorrido repartiendo bultos con telas, recortes y prendas, por las casas que luego fueron allanadas.

El informe policial reveló que “se logró demostrar que las víctimas esclavizadas vivían en una constante situación de hacinamiento, sin acceso a la higiene básica, pésimas condiciones de salubridad y falta de descanso adecuado”. Además, señaló “restricciones a la libertad ambulatoria, al punto que dentro de unos talleres funcionaba un kiosco improvisado, que era regenteado por los propios empleadores, donde le vendían todo tipo de golosinas a los empleados, como así también el cobro de la comida que estos consumían”.

En todos los procedimientos participó personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo. Según indicó el comunicado, algunos de los trabajadores liberados estaban residiendo informalmente en el país.

Los detenidos y el material secuestrado fueron trasladados a dependencias de la Policía Metropolitana, y quedaron a disposición de la Justicia.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Correccional y Federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, ante el secretario Sebastián Ramos.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
El diputado se ofreció a asistir a la mesa de negociación para evitar un paro de tres días. Y la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti dijo que “fue un error” firmar el acta acuerdo del traspaso.

Jefe del bloque macrista en la Cámara Baja, Federico Pinedo

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, mostró su disposición a sentarse en la mesa de negociaciones para evitar un paro de tres días del servicio de subtes para la semana que está por empezar, pero reiteró que la resolución del conflicto entre la concesionaria y los gremios le corresponde al Gobierno Nacional.

“¿Quieren que medie Federico Pinedo, un diputado de la Nación, en un tema nacional? Encantado, voy, me siento con (el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos) Tomada”, dijo el jefe de la bancada macrista en la Cámara Baja sobre la reunión que se llevará a cabo mañana para evitar un paro de tres días.

En las palabras “diputado de la Nación”, dio a entender que de concurrir a la reunión para mediar entre la concesionaria y los sindicatos lo haría como representante nacional y no del Gobierno porteño. Es que la Ciudad se niega a participar de las negociaciones entre Metrovías y los gremios porque argumentan que, al suspenderse el traspaso de la administración de los subtes a la órbita porteña, el responsable es el Gobierno Nacional.

“Cuando una empresa no se pone de acuerdo con sus trabajadores, va hacia el Ministerio de Trabajo y lauda sobre el problema”, señaló el diputado en declaraciones a una radio.

Pinedo añadió que la Ciudad “no puede hacerse cargo de los problemas generados por el Gobierno nacional”. Y recurrió a un llamativo ejemplo para sostener lo dicho: “Es lo mismo que venga el presidente de Francia y diga Macri resolví la inflación en Grecia”.

Michetti admitió que “fue un error” firmar el acta acuerdo del traspaso

La diputada nacional del PRO Gabriela Michetti señaló ayer que “fue un error” del Ejecutivo porteño haber firmado el acta acuerdo con el Gobierno Nacional para el traspaso de la administración de la red de subterráneos a la órbita de la Ciudad porque “no había buena voluntad” de los funcionarios de Casa Rosada.

Gabriela Michetti, diputada nacional del PRO

“Fue un error firmar el acuerdo, porque confiamos en que este proceso iba a ser posible, que iba a haber buena fe de los dos lados y después nos dimos cuenta de que no había ninguna voluntad del Gobierno nacional”, dijo la diputada. Las declaraciones fueron en el contexto del conflicto entre la concesionaria Metrovías y los gremios del subte y en el reclamo de la empresa para la Ciudad intervenga en las negociaciones.

No obstante, Michetti dejó en claro que el gobierno porteño “no tiene nada que hacer en ese conflicto, hasta que los subtes sean realmente de la Ciudad”. Añadió que la transferencia se concretará “cuando la Legislatura de la Ciudad lo acepte y cuando el Gobierno nacional haga las inversiones adecuadas desde 2006”, a la vez que remarcó que “mientras no se den esas dos condiciones no tenemos nada que hacer en el subte”.

Cuando le consultaron en torno al motivo del aumento de la tarifa del subte realizado por la Ciudad tras la firma del acuerdo con Nación, poco antes de que diera marcha atrás y rechazarlo, la diputada aseveró: “Se firmó el acta y se subieron las tarifas porque (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri aceptó con convicción y mucho entusiasmo el traspaso, porque estaba convencido de que esto se iba a poder hacer cómo se debía”.

La ex vicejefa de Gobierno argumentó que “cuando la Nación decide empezar el proceso de traspaso dijeron que iban a quitar el subsidio del Estado nacional a las tarifas, entonces a Mauricio Macri no le quedó otra que subirlas para hacerle frente a un déficit que se iba a generar”.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas
SaferTaxi permite conocer la reputación del chofer, ubicar el vehículo más y pedirlo. Funciona en Android, Blackberry y Nokia. También se puede a través de la web. En la Ciudad tiene una red de tres mil vehículos.

Captura de la página web SaferTaxi

Ahora, además de conocer las últimas noticias, el clima, el tránsito y seguir minuto a minuto las redes sociales, se puede pedir el taxi desde el celular. Hay una nueva aplicación que permite a los usuarios saber la ubicación del taxi más cercano, mirar la reputación del conductor y pedir uno a domicilio.

La aplicación se llama SaferTaxi y permite pedir un taxi, establecer el tiempo de arribo, hacer un seguimiento a través e GPS e incluso conectividad Wi-Fi dentro del vehículo. Está disponible para celulares con Android, BlackBerry y Nokia. Próximamente habrá una versión para iPhone. No obstante, también se pueden hacer las reservas a través de su página web.

El emprendimiento ya cuenta con una red de tres mil taxis en la Ciudad. Además se pueden acumular millas para canjear por nuevos viajes.

Este sistema permite ahorrar tiempo, ya que se puede hacer una reserva express en horas pico y días de lluvia. También cuenta con un sistema automatizado de gastos que llegan a la casilla de correo. Para los viajes corporativos, las empresas pueden controlar los viajes de los empleados para evitar los fraudes y si se realizan viajes al exterior se puede hacer pago electrónico.

La aplicación fue diseñada por Clemens Raemy y Jonathan Lo, de Harvard Business School. Nació en 2009 con el objetivo de generar viajes seguros y confiables, y comenzó con un sistema de notificación vía SMS para calificar el servicio del taxista.

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El sitio OpenSignalMaps permite conocer qué tan fuerte es la señal en las zonas de cobertura de las empresas de telefonía móvil de todo el mundo. La información es provista por los usuarios a través de una aplicación que se instala en los smartphones.

El mapa muestra que en la Ciudad la señal de telefonía celular es fuerte (Foto: Captura página web)

Que haya una buena recepción, que se pueda hablar sin interferencias o que la velocidad de acceso a Internet sea aceptable forma parte de lo que tendría que ser un servicio ideal de telefonía celular, aunque muchas veces la realidad indica lo contrario, y basta simplemente con remitirse a los casos recientes de dos empresas de servicio móvil. Pero ahora hay una página de Internet que muestra, en un mapa, la zona de cobertura de cada compañía y qué tan fuerte es la señal, como también la ubicación de las antenas.

La página web se llama Opensignalmaps.com, está disponible para todo el mundo y permite ver las zonas de cobertura de cada empresa de telefonía celular, la calidad de la señal en cada área y la ubicación de las antenas.

El mapa que se puede ver en el sitio web está hecho de forma comunitaria, es decir, entre todos los usuarios. ¿Cómo funciona? Descargan una aplicación en su teléfono celular (por el momento sólo pueden hacerlo los que tienen smartphones que corren bajo el sistema Android) que registra, de manera automática y anónima, la ubicación geográfica y la calidad de la señal en esa zona. Esa información la reciben los administradores de la página para agruparla y publicarla en el mapa para que puedan observarla el resto de los usuarios. La información puede verse tanto en desde una computadora como desde un teléfono móvil.

En el mapa se puede ver que las zonas de color rojo corresponden a aquellas en las que la señal es más fuerte (indicadas como strong signal) y las más débiles son las de color azul (weak signal). También se puede observar el tipo de tecnología: si es 2G, 3G o 4G correspondiente a cada compañía.

Y en la zonas en las que no hay registro de señal, no quiere decir que no haya servicio, sino que probablemente ningún usuario pasó por el momento por esa área.

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Los gremios de la UTA y Metrodelegados la realizarían entre el martes y el jueves. El Ministerio de Trabajo de la Nación postergó para el lunes una reunión con todas las partes involucradas en el conflicto. La Ciudad dijo que no irá.

Por el paro de 36 horas hubo largas colas para viajar en colectivo y el tránsito colapsó (Foto: NA)

Los gremios del subte ratificaron ayer el paro de tres días previsto entre el martes y el jueves próximo, en tanto que el Ministerio de Trabajo de la Nación pospuso para el lunes la reunión que tenía prevista con todas las partes para destrabar el conflicto y evitar las medidas de fuerza. Pero la Ciudad dijo que no asistirá.

Los gremios, que están enfrentados, confirmaron las medidas de fuerza para la semana próxima: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizará un paro de 48 horas el martes y el miércoles, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el miércoles y el jueves, por lo que el servicio, de no llegar a un acuerdo antes del martes, no funcionará por tres días. El panorama no es para nada alentador, teniendo en cuenta que la medida de fuerza de 36 horas realizada esta semana hizo colapsar el transporte en la Capital.

Con este escenario, el Ministerio de Trabajo de la Nación citó para el lunes próximo a las 11 a ambos gremios, la concesionaria Metrovías y el Gobierno porteño. En esta convocatoria, Metrovías debería presentar la oferta de mejora salarial que anunció en las últimas horas, pero que condicionó a la presencia de algún funcionario de la Ciudad en la mesa de negociación.

Desde la cartera laboral confían en que la Ciudad asista a la reunión. Pero según expresaron fuentes del Gobierno porteño, volverán a ausentarse porque consideran que no tienen “nada que hacer ahí”.

Trabajo había citado a última hora del jueves a una reunión para ayer por la tarde luego de un pedido de Metrovías y los gremios, según se había informado en un comunicado. Pero ninguna de las tres partes que presuntamente pidieron el encuentro habían sido notificadas de la misma hasta el mediodía.

Ayer el Grupo Roggio, dueño de Metrovías, señaló que tiene una propuesta salarial para presentarles a los trabajadores de los subtes, pero que sólo tendrá validez si el Gobierno porteño se sienta a la mesa de negociación. “Por imperio de una ley nacional necesitamos que esté la Ciudad. Podemos ponernos de acuerdo entre nosotros pero lo que firmemos no va a tener ninguna validez fáctica”, dijo el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace.

El vocero añadió que “esa mesa de diálogo que todo el mundo reclama tiene tres patas, que son la empresa, los trabajadores y la Ciudad por imperio de esta ley nacional”.

Pedace explicó, en torno a la propuesta en declaraciones a una radio: “Tenemos una propuesta que va a ser el comienzo de un diálogo. Siempre lo difícil es tener una propuesta, por lo general las negociaciones se complican porque no hay una propuesta arriba de la mesa. Nosotros eso lo tenemos”.

Las cosas en el costado sindical también son diferentes. Más allá de que coincidan con las medidas de fuerzas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los maquinistas y guardas, se diferenció de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y el Premetro (AGTSyP) respecto de las responsabilidades del Ejecutivo porteño en la reunión. Roberto Fernández, titular de la UTA, dijo a una radio que “no es necesario que esté sentado el Gobierno porteño” en las negociaciones, y añadió que “Metrovías aún no tiró cifras, acá nada tiene que ver el gobierno de la Ciudad o de la Nación, la responsabilidad es de la empresa, que la asuma”.

En cambio los denominados “metrodelegados”, que representan a los boleteros y al resto de los trabajadores del subte”, reclaman la presencia de las autoridades porteñas para buscar una salida al conflicto. El secretario general de esta agrupación, Roberto Pianelli, señaló a una radio que “ahora habrá otro problema, en base a lo que plantea el Grupo Roggio, que tiene una propuesta pero necesita que se siente la Ciudad de Buenos Aires” a la negociación. Y agregó: “Ahora está la propuesta salarial de la empresa, pero no va a querer venir la Ciudad. No vamos a resolver el problema porque hay un cuarto caprichoso”, expresó.

El lunes será un día clave para destrabar el conflicto y evitar un nuevo paro, que el miércoles y jueves pasado afectó a más de un millón de personas que utilizan habitualmente el subte.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
La Legislatura porteña es, con frecuencia, sede de reuniones, charlas, conferencias, eventos culturales, y un gran etcétera de actividades. Pero resultó atípico que allí se realizara un “yogatón”, una jornada de meditación y reflexión silenciosa organizada por el diputado porteño del PRO y rabino Sergio Bergman.

Los asistentes al encuentro, en plena meditación (Foto: Prensa Legislatura)

Esta jornada tuvo lugar en el salón Dorado del palacio legislativo. “La meditación es una reflexión silenciosa interior que aporta sabiduría y paz a la acción exterior. Nunca fue tan necesaria en la política como en estos días”, explicó Bergman, que llevó a cabo la actividad junto a las fundaciones Argentina Ciudadana y El Arte de Vivir.

“Queremos lograr que en todas las plazas se medite. En lugar de atrincherarnos en el lugar privado de cada uno, volver a ocupar esos espacios públicos como lo hacían nuestros padres y abuelos. Si abandonamos todo y huimos, se retira la luz y se llena de oscuridad”, dijo el legislador. El salón estaba colmado: se congregaron más de 100 personas.

A su turno, el vicepresidente de El Arte de Vivir, Juan Mora y Araujo, comentó que “para construir una sociedad libre de violencia hay que estar en todos los espacios: las empresas, las cárceles, las universidades y esta Legislatura también es un espacio”.

Los legisladores porteños Rogelio Frigerio, del PRO, y Julio Raffo, de Proyecto Sur, también estuvieron presentes. Y no faltaron algunos empleados de la casa que se acercaron al auditorio.

La actividad realizada en la Legislatura fue un adelanto del “Buenos Aires Medita”, un evento que comenzará el 3 de junio a las 16 y se repetirá todos los primeros domingos de cada mes, al lado del Planetario. La entrada será libre y gratis.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas